Derivado del operativo en conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de Marina se llevó a cabo la detención de tres personas, en distintos hechos, por el presunto delito contra la salud en Cajeme.

Tras un reporte anónimo al C5i, elementos de la Policía Municipal y Marina se trasladaron al Campo 16 (Ejido 31 de Octubre), en donde señalaban a un hombre que aparentemente se encontraba vendiendo droga y portaba lo que parecía un arma de fuego, fajada en la cintura. Los oficiales localizaron al sujeto por las características proporcionadas y, al realizarle una revisión corporal, se le encontraron 22 envoltorios de plástico transparente, que contenían una sustancia granulada de color blanco con características similares a la droga conocida como “cristal”. Asimismo, portaba fajada en la cintura una réplica de arma de fuego tipo pistola. Por lo anterior, el presunto de nombre, Julio Guadalupe «N.», de 36 años de edad, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
En el otro hecho, elementos de esta corporación que se encontraban en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fueron alertados por radiofrecuencia sobre un vehículo particular que ingresó de forma inusual por el portón trasero que da hacia la calle lateral 300. A bordo del vehículo se encontraban dos personas del sexo masculino, visiblemente nerviosas. Ambos manifestaron que minutos antes habían sido agredidos con disparos de arma de fuego, Al realizar la entrevista e inspección correspondiente, los tripulantes de la unidad se identificaron como José Fernando «N.», de 20 años de edad, a quien se le localizaron 11 envoltorios de plástico color rosa, conteniendo sustancia granulada con características similares a “cristal”. Mientras que al otro sujeto de nombre José Alberto «N.», de 27 años de edad, se le encontraron 10 envoltorios de similares características, también con presunta sustancia granulada blanca.
Los detenidos y objetos asegurados fueron trasladados al edificio de la SSPM para la elaboración del IPH correspondiente y puestos a disposición de las autoridades competentes conforme a la ley.